Agencia de Mercadotecnia

Agencia de mercadotecniaUna agencia de publicidad o agencia de mercadotecnia es una empresa que básicamente se dedica a dar mensajes, el mensaje que las empresas fabricantes de algún producto o prestadoras de servicios quieren trasmitir a sus clientes y posibles clientes. Existen en la actualidad miles de métodos para atraer la atención de los consumidores y transmitirles un mensaje, como: “usa determinada marca de zapatos porque están en tendencia y su calidad es excelente”, “vota por tal candidato a diputado por que es la mejor opción”. Así cualquier tipo de empresa, institución o entidad que desee atraer la atención del público para convencerlos de que compren o hagan algo, puede recurrir a los servicios de una agencia de publicidad o mercadotecnia.
Hoy en día existen distintos tipos de agencias, está la agencia de publicidad tradicional, la cual utiliza como su nombre lo dice métodos de publicidad más tradicionales es decir, los que se han usado desde hace mucho tiempo, incluso algunos desde el siglo XIX como el volanteo o la compra de espacios en periódicos y revistas, después en el siglo XX con la creación de la radio y la televisión, surge también la compra de tiempo aire, también surgen en el siglo XX los anuncios luminosos y con todas estas nuevas formas de hacer publicidad, resulta cada vez más necesario para las empresas contratar a una agencia de mercadotecnia para que se encargue de esa tarea y poder concentrarse en su especialidad.
También existe en la actualidad y es lo más nuevo en cuanto a mercadotecnia se refiere, las agencias de marketing digital, las cuales están enfocadas en hacer publicidad en los medios más utilizados en este siglo XXI, como lo es básicamente el internet. Estas estrategias de publicidad van desde escribir un post en Twitter, postear un video en Facebook o YouTube, diseñar páginas web, posicionar a los sitios web en Google y la lista no termina pues la tecnología avanza rápidamente y con ella todas las nuevas formas de estrategias de mercadotecnia (digital) en el caso del internet.
Podríamos definir a la mercadotecnia como el conjunto de estrategias y acciones que examinan y mejoran el comercio. Podríamos decir que la mercadotecnia o publicidad existe desde que existe el comercio, de hecho los indicios más antiguos que se han encontrado como medios de publicidad son papiros procedentes de la civilización egipcia los cuales daban a conocer mensajes de lealtad hacia los reyes o en tiempos de los griegos se han encontrado tablones donde escribían códigos de leyes e impuestos para que fueran vistos por todos los ciudadanos de esos pueblos.
Pero el concepto de agencia de publicidad o mercadotecnia como tal nace hasta el siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica, en 1840 los periódicos comienzan a contratar agentes de ventas los cuales sólo se dedicaban a vender espacios del periódico a las empresas que quisieran anunciarse y el periódico les pagaba una comisión a dichos agentes. Conforme la industria fue creciendo y con ella el gran éxito que adquirían las empresas al ser publicadas en los periódicos fueron surgiendo más necesidades a la hora de publicar, como escribir un mensaje atractivo para persuadir al consumidor o dibujar una llamativa imagen para captar la atención de los lectores del periódico. Entonces surge la agencia de mercadotecnia que hoy conocemos, ahora esos agentes contratados por el periódico se independizan abriendo sus propias agencias y se convierten en los intermediarios entre las empresas y el periódico o revista. Inmediatamente después, estas agencias empiezan a ofrecer más servicios para captar más clientes, tales como el estudio de mercado para encontrar oportunidades, planeación de estrategias de publicidad, evaluación de resultados y otros servicios que hasta la fecha casi cualquier agencia de mercadotecnia les ofrece a sus clientes.
En México llega un poco más tarde el concepto de agencia de publicidad como tal, es en 1865 que se tiene registro de la fundación de la primer Agencia Central de Anuncios. Antes de esto, los periódicos y revistas de la época sí anunciaban pero la negociación era directa de empresa a periódico, incluso en tiempos muy tempranos del periódico en México, los anuncios eran gratuitos, esto entre 1917 hasta 1850. Y no es hasta el 22 de febrero de 1850 que se tiene registro de la primera campaña de publicidad en México y en este mismo año surge la primer tarifa de publicidad específica en el periódico “El Corredor del Comercio”. La cual costaba 1.5 reales por ocho líneas la primera vez y 1 real las siguientes.
Es hasta 1865 como mencione antes, nace la publicidad como tal en México con la primera agencia de publicidad. Y con la llegada de la radio al país entre 1920 y 1930 nace en el país el concepto medios de comunicación masiva.
Con esto la industria de la mercadotecnia se dispara y crece a pasos agigantados, surgen decenas de nuevas agencias de publicidad y para 1922 se calcula que existían ya 25 agencias de publicidad activas. Por mencionar algunos de los primeros anunciantes fueron: Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Moctezuma, El Palacio de Hierro, Liverpool y otros de la época.
Al poco tiempo entre 1945 y 1950 llega a México la televisión, cabe mencionar que el Doctor mexicano Guillermo González Camarena inventa la televisión a color en 1962 y con estos colosales cambios en la tecnología, viene también la evolución de la industria de la mercadotecnia, abriendo un mundo enorme de posibilidades para la publicidad.
Y hasta la última década del siglo XX con el surgimiento de un nuevo e importantísimo invento vuelve a dar un giro total la mercadotecnia. Gracias al Internet, hoy en día, las estrategias de publicidad son mucho más eficientes y precisas, hoy existen métodos para saber a quién, cuándo y en dónde le llega nuestro mensaje publicitario, así como medir el número de posibles clientes y llegar a un tipo específico de personas, estudiar sus gustos y ofrecerle el tipo de producto que compraría. Hoy por hoy, tanto una agencia de mercadotecnia tradicional como digital, son grandes industrias, importantísimas y fundamentales en el comercio mundial.